Centro FPS

Fundación Ancizar López López

Beneficiarios

Diferentes grupos y actores sociales son impactados por nuestra labor educativa.

Adulto Mayor

Se trabaja con personas mayores que hacen parte de comunidades, como instituciones para el adulto mayor o grupos focales en barrios del departamento, con el objetivo de recrear y ejercer un acompañamiento con el fin de resaltar el papel importante que desempeñan las personas de la tercera edad. En las instituciones se aplican ejercicios como comunicación terapéutica, asistencia durante el almuerzo, el aseo personal, arreglo de la unidad, masajes; actividades lúdicas como musicoterapia, baile y juegos de mesa como bingos. A nivel general se busca un contacto directo con los abuelitos para identificar alteraciones con el fin de darles un mejor trato y cuidado.

Indígenas

La fundación lidera un proyecto educativo donde se han beneficiado más de 30 indígenas cuyo objetivo principal es formar auxiliares en enfermería y educadores en promoción de salud y de la calidad de vida y prevención de la enfermedad, pertenecientes a diferentes etnias indígenas del Chocó entre ellas: Embera Katios, Embera Woanan, Embera Dovia y los pizarro. La formación de estos indígenas es positiva ya que han mejorado la salud en los resguardos que se han visto afectados por la violencia y el desplazamiento forzado, además de contribuir y reducir los índices de morbi -mortalidad de la etnia en general y principalmente de la población materno-infantil.

Los egresados han integrado programas de la gobernación del Chocó para apoyar a la primera infancia con el Bienestar Familiar; se han ubicado en centros clínicos bajo diferentes programas de salud como vacunación, controles de crecimiento y desarrollo, controles prenatales además de participar en brigadas de salud como traductores en el programa de médicos sin fronteras entre otros.

Estudiantes

Las personas que integran nuestros programas de formación a la Salud, cuentan con capacidades de desenvolverse en la competencia laboral con total confianza, ya que la formación que brindamos busca resaltar principalmente los valores de cada integrante y sobre todo prestar un servicio de alta calidad a nuestros usuarios.

Nuestros estudiantes tienen la facilidad de acceder a una educación de alta calidad, contando con docentes profesionales. Resaltando los convenios con distintas instituciones públicas, lo cual permite desarrollar las diferentes habilidades en otras competencias laborales aplicando lo teórico a lo práctico. Además de ser reconocidos a nivel regional generando credibilidad y confianza por parte de la comunidad que goza de nuestro servicio. Los alumnos que quieran integrar nuestra familia, solo necesitan haber cursado el grado noveno de básica secundaria y tener 16 años cumplidos, también garantizamos cursos completos y fácil accesibilidad a los mismos.

Comunidad en general

Nuestra fundación interactúa con la comunidad con el fin de brindar charlas y actividades educativas dando a conocer programas de salud como prevención y planificación familiar, control de vectores, desparasitación, salud oral, vacunación; todo en cuanto al tema de la salud. Principalmente se identifica la problemática de los grupos comunitarios para llegar a un diagnostico general que permita conocer las deficiencias en la salud de la comunidad, induciéndolos a utilizar el servicio de la salud y dar a conocer sus derechos y necesidades como usuarios de la misma.

La primera infancia desempeña un papel muy importante para nosotros, prestando acompañamiento a organizaciones como Fundación Quindiana de atención integral, donde brindamos apoyo a niños con capacidades diferentes, teniendo como objetivo el fortalecimiento de lazos de afectividad con los padres de los niños, por medio de actividades lúdicas que apoyen el proceso de formación, integrado con recreaciones como la pintura, el canto y el baile.

Los estudiantes que integran los cursos están en la capacidad de hacer acompañamiento a campañas llevadas a cabo por entes del estado, proyectos comunitarios que se realizan para identificar problemáticas de salubridad que aquejan las comunidades del Departamento, aportando una gota de vida a la gente de nuestra sociedad.